Perú

Urea: ¿Por qué hay demora en el proceso de compra de los fertilizantes?

Urea: ¿Por qué hay demora en el proceso de compra de los fertilizantes?
Kevin Mozo Kevin Mozo

La actividad más importante en agricultura conocida como la campaña agrícola 2022 – 2023 esta tiendo dificultades debido que la compra de urea del gobierno no se ha dado y tampoco se conoce cuándo se realizará.

Pues, desde el 10 de agosto Andrés Alencastre hizo a conocer de forma pública los malos manejos que se venía dando entre Ready Oil Supply y esto ocasionaría la anulación de los tratos de comercio en la compra de fertilizantes.

Unionsped SRL es la nueva empresa comercializadora de fertilizantes con el estado, luego de conocerse la anulación de compra de fertilizantes a la empresa Ready Oil Supply. Asimismo, la nueva empresa tendría 44 días para la distribución del compuesto, pero existe la probabilidad que el plazo se extienda debido que, aun no existe contrato formalizado con la empresa Unionsped SRL.   

Al no existir contrato ni tratos confirmados entre la nueva empresa u otra empresa ofertante, existe el riesgo que la compra de fertilizantes siga en decadencia. Sin embargo, existe una salida alternativa y es el apoyo económico que brinda Agroperu a sus usuarios.

Si la situación de la compra de urea no mejora, podríamos estar ante una posible crisis de mercado. Pues, la compra del fertilizante afecta a 120 mil agricultores que exportan insumos de arroz, papa y maíz, los cuales, son de mayor ingreso al Gobierno peruano.

Por otro lado, representantes del MIDAGRI han señalado que solo un 32% de los agricultores tendrán la compra de fertilizantes.

Kevin Mozo

Kevin Mozo

Editor y creador de contenido digital, especializado en noticias locales de Perú

Go up