Perú

¿Quién es Freddy Díaz y por qué fue suspendido del congreso por 120 días?

¿Quién es Freddy Díaz y por qué fue suspendido del congreso por 120 días?
Kevin Mozo Kevin Mozo

El congresista de Alianza para el Progreso, Fredy Díaz, realizó por votación la suspensión de 120 días al parlamentario por acusación de violación sexual. Durante la última “sesión secreta” liderada por Martha Moyano contra el caso de Fredy Díaz, la Comisión de Ética emitió el informe sobre los votos a favor sobre la suspensión, de los cuales, 99 votos a favor y 4 fueron de abstención.

Congresistas que se abstuvieron

  • Alfredo Pariona (Perú Libre)
  • Janet Rivas (Perú Libre)
  • Jorge Luis Flores (Acción Popular)
  • Jorge Coayla (Perú Bicentenario)

¿Por qué fue suspendido Fredy Díaz?

El proceso por la Comisión de Ética se dio por la acusación contra el congresista de Alianza para el Progreso por violencia sexual a la trabajadora de su oficina que se dio a conocer el 27 de julio y que actualmente se encuentra en despacho de fiscalía. El 3 de agosto se abrió el análisis del proceso constitucional.  

Su situación judicial actual es un impedimento de 9 meses de restricción de salida del país y ha sido retirado del partido político de Alianza para el Progreso y se ha solicitado prisión preventiva. Además, se le ha impedido que ocupe cualquier cargo publico por 10 años. 

En las declaraciones que ha presentado el congresista de Alianza para el Progreso, asume su estado de ebriedad en lugar de trabajo, pero no asume el cargo de violación sexual del que se le culpa.

La sesión secreta que llevó el congreso ha sido cuestionada por Defensoría del Pueblo debido que el tema de Freddy Díaz es un tema público ya que se trata de violación de los derechos fundamentales de la mujer.

Kevin Mozo

Kevin Mozo

Editor y creador de contenido digital, especializado en noticias locales de Perú

Go up