¿Qué se celebra hoy 6 de septiembre en el Perú y en el mundo?
Perú

Día de la mujer indígena: ¿Cuál es su historia y por qué se celebra cada 5 de septiembre?

Kevin Mozo Kevin Mozo

Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que tuvo lugar en Bolivia en Tihuanacu en el año 1983 se eligió el 5 de setiembre en honor al sufrimiento y lucha que vivió Bartolina Sisa durante el ataque español entre los años de 1780 y 1782 en la batalla del Alto.

Aunque la celebración conmemora la supervivencia de la cultura y los valores y derechos de la mujer indígena, muchos han olvidado la historia de Bartolina Sisa que en su honor fue declarado el 5 de setiembre el “Día de la mujer indígena”.

¿Por qué se celebra el 5 de septiembre?

Bartolina Sisa fue la esposa de Julián Apaza o conocido como el Caudillo Tupac Katari quien lideró el enfrentamiento en los andes con el ejercito español. Bartolina tomó el lugar de segunda líder bajo el nombre de Aymara Quechua, durante el año 1781 los españoles la atrapan y piden al primer líder que cumpla las condiciones si quiere liberar a su esposa, sin embargo, en protección de los indígenas y al tratarse de una trampa, Tupac Katari se negó. Esto ocasionó que su esposa sea ultrajada, maltratada, torturada y ahorcada el 5 de setiembre del año 1782.

Sus acciones de valentía y protección de no vender información y resistir hasta su muerte fue reconocida.

Sin embargo, actualmente se calcula un aproximado de 42 millones de ciudadanos indígenas, en todo Latinoamérica, pero su permanencia en los diferentes países es discriminatoria por su condición de pobreza, por el hecho de ser indígenas y por ser mujeres.   

Kevin Mozo

Kevin Mozo

Editor y creador de contenido digital, especializado en noticias locales de Perú

Go up