Perú

¿Cuánto es la multa por no votar o no ser miembro de mesa en las elecciones generales?

Las elecciones generales del día de mañana 11 de abril en donde se tendrá que votar por el nuevo candidato a la presidencia del Perú, para elegir a los 130 congresistas de la República del Perú y, a los 5 miembros del Parlamento Andino.

Estas elecciones son de forma obligatoria por tener un carácter de responsabilidad nacional y, aquellos que falten de asistir a votar serán correspondientemente multados según la condición económica del distrito de residencia que aparece en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cuánto es la multa por no votar en estas elecciones?

Según la ley Ley N° 28859 las multas para los irresponsables de asistir a votar están clasificadas según la condición de pobreza del distrito de residencia impuesto por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y, tendrán un valor de:

  1. s/. 88 si el faltante votante vive en un distrito de condición económica de “NO POBRE”.
  2. S/. 44 si el faltante a votar vive en un distrito en condición económica de “POBRE”.
  3. s/. 22 si el faltante a votar vive en un distrito en condición económica de “POBRE EN EXTREMO”.
  4. s/. 220 para el miembro de mesa que falte a su labor
  5. s/. 220 para todo ciudadano que se NIEGUE a conformar la mesa electoral

Cómo pagar la multa

La multa puede ser paga en cualquier agente del Banco de la Nación o bien mediante la siguiente plataforma virtual: https://pagalo.pe/seguridad/inicio.action si cuenta con alguna cuenta bancaria.

Cómo saber dónde me toca votar

Puedes consultar tu lugar de votación y, si eres o no miembro de mesa en la siguiente página web: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/.

Subir