Perú

Científico Gavin Jones encuentra su investigación traducida al español en tesis profesional de la UCV

Kevin Mozo Kevin Mozo

Rosalinda Altamirano Achahui y Yude Walter Baca Podesta, estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental cometieron delito de plagio, pues los estudiantes pre profesionales tradujeron del inglés al español la tesis de Gavin Jones, un estudiante de la Universidad de Estados Unidos, el centro de estudios superior “la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal”.

Denuncia a la Universidad Cesar Vallejo

El joven estadounidense dio a conocer este hecho por su página de Twitter donde se mencionaba fuentes y escritos de su investigación, pero no se citaba su articulo original, pues los tesistas de la Cesar Vallejo habrían plagiado descaradamente textos completos, gráficos y resultados de la investigación.     

El estudiante de la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal se encuentra en Twitter como “gavin jones” en su Twitter puedes encontrar la comparación de ambos escritos de investigación.

Otro de los detalles que pudo visualizarse en la comparación de las investigaciones es la similitud de los títulos, mientras el texto del estudiante estadounidense titula “Pyrodiversity and biodiversity: a history, synthesis, and outlook” que si se traduce al español sería “Pirodiversidad y biodiversidad: historia, síntesis y perspectiva”. El trabajo de las estudiantes de la Cesar Vallejo tiene titulada su investigación como “Historia, síntesis y perspectiva de la hipótesis de la pirodiversidad– biodiversidad: revisión sistemática

¿Qué dijo la Universidad Cesar Vallejo?

Sin embargo, la Universidad Cesar Vallejo comunicó desde su cuenta de Twitter oficial “Desde la UCV, hemos iniciado nuestros protocolos internos para verificar la originalidad del trabajo en cuestión. Los responsables serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente”

Kevin Mozo

Kevin Mozo

Editor y creador de contenido digital, especializado en noticias locales de Perú

Go up